sábado, 17 de marzo de 2018

ESAS TONTERAS DE NIÑOS


Ese niño ahí a tu lado te pregunta o le pregunto a ese a su lado
lo que usted hoy o él en un pasado dijo esa tontera de güila,
dime que es la vida esta cosa que tu mami mana y todos hacemos hoy
que es la vida.

Poque en la vida no hay premios pa nojotros los de este lao
para los de los pueblos grandotes si hay mucho pa ellos
y los demás a su lado,
solo traigamos las muchas consecuencias del estar aquí
con vida
éstas son o serán las consecuencias para cada uno de nojotros dime.

A pesar del estar en los pueblos de onde estamos viviendo
no hemos entendido,
que la tierra da güelta alrededor del sol y nunca de nojotros
quienes estamos aquí pellejeándola.

Ahí en los pueblos grandes a lo largo de onde estamos nojotros
tienen todo el tiempo con su vivir hoy pa gastarlo,
pero aquí en este lugar nuestro hay que tener energía
para la poca plata que se gana y gastarla porque es hoy aquí,
pan comprado pan comido y de vaedad.

Yo deseo desde ya disfrutar el ser parte de los que tenemos
o tienen vida
con todo lo que tenga a mi lado,
porque no podré tener hoy aquí donde estoy lo que tienen
los del pueblo grande
allá largo de donde nos encontramos tú y yo de verdad
lo sé señor mío.

No son tonteras lo que le preguntan los del campo
a los de la ciudad
pero lo digo y grito desde mi alma a este mi cuerpo y lo escribo,
lo que más odio de la gente con cierto poder que son chismosas
es que no cuente bien eso que ellos llaman chismes.

Y ellos se dicen ser nuestros representantes en todo el país
como señores y señoras,
guía, representante, mandadero, dirigente, estadista, mandatario
político ahí en la casa grandota o en esa otra casa de diputaos.

A los este lao hoy lo que nos preocupa mucho y mueve la pansa
a tuiticos los mayores de edad que trabajan juerte en el día
a día del mes,
no es el fin del mundo, ni las habladas de los mayas
lo que jode es el fin de mes,
pos los pagos al mismo patrón que es el amo de la pulpe,
tienda y casa
donde estamos nojotros.

Hoy y en este segundo del minuto de esta hora de hoy
el problema en las mentes cerradas es que siempre tenemos
o tienen,
su boca cerrada y temen gritar la verdad que hoy viven cada uno como familia.
en cada una de mis reflexiones poéticas como ser almadmar
prefiero causar molestias por decir esa mi verdad que nace
de mi alma,
que causar admiración con expresar muchas mentiras
al tener muy presente hoy,
en la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias
para con el vivir
siendo uno más del montón.

Esas son mis tonteras de niño que hay dentro de mi cuerpo
como ser uno en alma y cuerpo que reflexiona.

ALEJANDRO MADRIZ MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario