miércoles, 17 de enero de 2018

EL GASTOR ARROPADO POR PEÑAS JURÁSICAS


¡Oh Algarín, no me canso de andar por tus collados!
aunque me digan que me repito, que ya estoy un poco pesado...
pero me gusta patear tu cuerpo y tus colinas;
de sembrar poemas de tu tierra desgarrada
por mi pecho de poeta y trovador,
cantándole con mi pluma a tus aulagas y tus pardas encinas.

Palmo a palmo rebusco lo nuevo que haya podido obtener,
atravieso desde el Charcón a la cima
y no me pueden contener tus manos;
con paupérrima excusa de si hace calor o nieva.

Subo casi a golpes en tus principios honrados,
mientras el mundo se desangra en guerras fratricidas
entre budistas, islámicos y cristianos, tú sigues ahí
sentado con tu trascendencia de jurásico.   

Yo soy el labriego de todas tus parcelas,
capitán de tus mamíferos, minero de tus minas,
leñador de tus árboles ya cansados y ocultos,
recolector de tus caracoles, tagarninas y espárragos.

Sacudo tus raíces rojas sin lluvia,
ataco a los expoliadores de tu dolmen del paleolítico,
muerdo con ansia las manzanas del huerto del Charcón,
con mis dientes hambrientos de rabia contenida.

Me saben a Andalucía y a España los mordiscos...
a patria, los abrazos a compañeras y compañeros;
esmeraldas de la sierra..chapolera de minaretes bellos...

RAFAEL CHACÓN MARTEL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario