miércoles, 28 de junio de 2017

LA INCONQUISTABLE, DE JOSÉ ANTONIO BONILLA HONTORIA


Aunque es cierto que en los últimos años la ciencia ficción española está en auge, con escritores de prestigio que publican obras importantes, este género aún necesita de la incorporación de nuevos creadores e ideas. Con José Antonio Bonilla tenemos ambas cosas; un autor espectacular en su trabajo, y una novela, La inconquistable, que en nada es inferior a las grandes obras de la ciencia ficción nacional e internacional.

La inconquistable bebe claramente de la literatura anglosajona, no solo porque gran parte de su trama se desarrolla en países angloparlantes, sino por su desarrollo, su trama y los planteamientos que aparecen en ella. Las influencias de Michael Crichton (Parque Jurásico, La amenaza de Andrómeda, Esfera), Peter Benchley (Tiburón, La bestia), entre otros autores, es evidente.

Sin ánimo de descubrir la trama, la obra se desarrolla en varios escenarios y épocas diferentes, sin que pierda ritmo ni fuerza. Incluso el autor se permite –algo que solo está al alcance de los grandes maestros de la escritura- cambiar de estilo de lenguaje, y dar clases maestras sobre biología marina, paleontología, astronomía, arquitectura… convirtiendo La inconquistable en todo un ejemplo de cómo la ciencia y la literatura pueden congeniar perfectamente, sin cansar ni aburrir al lector. José Antonio Bonilla no solo demuestra tener una imaginación desbordada, que no carente de planificación, sino gran habilidad en unir a una historia contundente unos personajes perfectamente construidos, que no son mero cartón y piedra. En esto, Bonilla supera a sus referentes anglosajones, más interesados en tramas que en personajes, porque en La inconquistable tan importantes son los unos como las otras.

Un lector poco acostumbrado al género puede sentirse apabullado por la gran cantidad de datos que aparecen en la novela nada más comenzar esta, pero estamos hablando de ciencia ficción, en mayúsculas, y ningún autor que se precie puede quedarse en el mero desarrollo de una historia de estas características sin incluir en la misma elementos de ciencia que la refuercen y determinen. La inconquistable, una vez iniciada, es imposible dejar de terminarla. Casi es obligado no cerrar el libro hasta saber que sucede con todos y cada uno de sus protagonistas.

Porque esto también lo consigue José Antonio Bonilla, hacernos creer que es posible que todos esos acontecimientos que tan bien describe en La inconquistable pueden suceder… o tal ven han sucedido ya en el futuro y sus consecuencias nos sobrevendrán más pronto que tarde.

La inconquistable ha sido publicada por la Editorial Autores Premiados este año 2015, e inaugura la colección Quásar. Fue, además, finalista del XXI Premio Domingo Santos de Ciencia Ficción, uno de los más importantes de este género que se celebran en España, lo que ya de por sí es una magnífica presentación.

Francisco José Segovia Ramos -Granada-
Publicado en periodicoirreverentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario