domingo, 23 de abril de 2017

EL VIEJO Y EL TESTARUDO


Siempre está presente

Se mete en lo que yo no le llamo

Anda por ahí
en todos lados

Con su narizota olisqueando
debajo de las faldas de un volcán

Con sus manotas tocando
las puertas del zaguán

Con sus patotas pisoteando
las flores y las rosas

Con sus ojotes siempre viendo
la vida ajena
en cosa de humanos

Con su bocota hablando
historias, personas y cosas,
que ya a nadie importa

Ahí anda el vejete molestando
al que se deje y al que se encuentre

No se cansa

Siempre activo

Viene y va

Jamás se queda quieto
Jamás lo ven pasar
Jamás se cansara

Más viejo que mi abuelo
Más que los cerros reverdecidos

Yo le digo

a viejo tan canijo
a jijo del mal nacido

pero lo digo de juego
los viejos son buenos
más aquellos a los que queremos y
nos han querido

Pero este jijo de la tiznada
no me deja en paz
día y noche anda de mí detrás

Esto se tiene que terminar

El otro día pasaba por el mercado

Ahí donde venden amuletos,
chácharas y demás objetos

Ese día un tipejo
con horma de charlatán y de embustero

me ofreció en venta
la solución a mi problema

yo inocente o más bien pendejo
ya ni sé que cosa fue
caí en su enredo

del que compra sortilegios,
chistes y objetos que no sirven
ni para limpiar la trusa vieja

Me ofreció en venta
la solución a mi problema

me dijo que lo viera
a cada hora
que lo llevara
conmigo
que no me preocupara
por cuidados
ya fuera que lo usara
bajo agua
entre la tierra o
en fuego o frío lo metiera

Pues ese aparatito aguantaba
hasta diez metros bajo el agua

Así lo hice
me lo puse en la muñeca
de la mano derecha

Ahí lo traigo

Lo veo a cada hora
casi como que si no lo hiciera
en ello la vida se me fuera

Cuidando que no falle
la pila

Porque para el automático
la paguita no me alcanzaba

Me costo unos centavos
los había muy caros
pero para hombres pobres como yo
que no tiene
más que para unos tragos

Es que desde entonces
el viejo problema
se ha quedado ahí encerrado
en un asilo

Ahí lo traigo

en un reloj de la marca casio

GILDARDO CARRIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario