jueves, 25 de agosto de 2016

MONÓLOGO DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA


Hablo, señores, de la libertad para todos, i principalmente para los más desvalidos.
M.G.P.

En La Luz Eléctrica se dio a conocer mi “Discurso en el Politeama”
Y quizá el reconocido ensayo a “Propaganda y ataque” en 1888
Tú eras una cándida adolescente cuando leíste mi espada encendida (Qué discurso)
El Perú era un volcán pálido Mi presencia el fuego que lo urgía
Te volviste anarquista y yo lo sabía, clandestina llama leve
Me admiraste calladita mientras tu padre editaba alguno de mis libros
¿Páginas libres, Horas de lucha?
Pero tú volvías a mi Discurso y una puerta se abrió
¡Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas i frutas nuevas!
(Y no pudiste dar marcha atrás…)
Anémicos i nerviosos, no sabemos amar ni odiar con firmeza.
(Qué lucidez de tijera azafrán…, musitaste)
Alguien ha talado nuestros campos i quemado nuestras ciudades i mutilado nuestro territorio i asaltado nuestras riquezas convertido el país entero en ruinas de un cementerio…
(Y excavaste para que florecieran los relámpagos del fuego…)
lancemos una chispa que inflame en el corazón del pueblo el fuego para amar con firmeza todo lo que se debe amar, i para odiar con firmeza también todo lo que se debe odiar
(Como una cantante de rock subterráneo tu silbo corpóreo se enredó entre mis páginas entre las agujas del infierno y los herederos de mi causa insurgente
Mientras el sol sombrío les abrió los ojos tras los sabuesos amargos
y los hice caminar kilómetros y el viento olió a yerba buena)

ROSINA VALCÁRCEL (Perú)
Publicado en Los puños de la paloma

No hay comentarios:

Publicar un comentario