miércoles, 28 de noviembre de 2012

TIERRA Y MAR


Me preguntas cómo quererme otra vez,
si me dejaré querer o quizás por quién.
Me preguntas, me interrogas,
me examinas, me escudriñas,
y no te puedo contestar.
Solo sé que yo soy mar
recorriendo cada costa, reclamando cada gota
que el cielo en olas me quiera adjudicar.

Me preguntas cómo quererme otra vez,
si me dejaré querer o quizás por quién.
Cómo puede contestar
Quien navega como el mar, quien deriva como el mar,
Quien transita como el mar, quien no atraca porque es mar.

Porque siendo mar no hallé lugar
donde inmóvil contemplar tantas estrellas,
porque siendo mar no hallé lugar
donde pueda contemplar las cosas bellas
y quedarme quieto, y quererlas.

Me preguntas cómo quererme otra vez,
si me dejaré querer o quizás por quién.
Me preguntas, me interrogas,
me examinas, me escudriñas,
y no te puedo contestar.
Solo sé que vos sois tierra
divisando mi traslado, esperando que el pasado
transformado en fotograma culmine de vagar.

Me preguntas cómo quererme otra vez,
si me dejaré querer o quizás por quién.
Cómo puede preguntar
quien no rueda como el mar, quien no yerra como el mar,
quien no marcha como el mar y perdura al no ser mar.

Porque siendo tú la tierra donde yo quise llegar
encallé en mi navegar y a mi encuentro no viniste
por destino y por esencia, tierra firme,
me colmaste de indolencia y de olvidar.

Si te quise cuando quise es porque quise solo amar,
por saber amar en calma y amando descansar,
por no ser vaivén de un drama
que retorna y que se va.
Si te quise solo fue porque quise yo quebrar
mis olas en tu arena, salvajes y serenas,
como el viento lo quisiera
y al quebrarlas regresar.

Me quisiste como solo puede amar la tierra
sedienta y tolerante, anhelante y resignada,
confiada dios mediante en mis estancias,
y en su constancia hecha de esperas
persevera la distancia.

Me preguntas cómo te quise,
si lo hice alguna vez,
si te dejé querer
o dejé quererme alguna vez.

Quizá no fui tu mar
ni mi tierra tú jamás
si nunca pude perdurar
en tu orilla al regresar.

Gustavo González -Argentina-

No hay comentarios:

Publicar un comentario