viernes, 27 de julio de 2012

FALLECIÓ EL POETA JORGE MERETTA


Falleció el sábado 7 de julio, en Montevideo, el poeta Jorge Meretta, una de las voces más importantes de la poesía uruguaya y de Patriagrande...

Nació en la capital de Uruguay en 1940. Ha publicado alrededor de 40 libros de poesía, entre ellos: Última Voluntad (1989, Premio Angaro, Sevilla); Todo el Adiós (1992, Primer Premio Poesía Edita, Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo); Laberinto Clave (1993, Primer Premio Poesía Inédita, Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo); Seis Poemas (1998), El Sobrante del Humo (2000)); Cambios de Sitio (2001); Emboscada de Piedra (2002, Buenos Aires); Ávese (2003, Buenos Aires); El Cazador de Lluvias (2004, Montevideo) y Código Mayor (2006, Antología Poética, Barcelona).

Pocos días antes de su muerte recibió un homenaje en su ciudad natal.

Hace varios años, en una visita fugaz a Montevideo, tuve la enorme fortuna de estrechar su mano y compartir una charla en torno a tantas cosas. Antes de despedirse, el poeta me regaló su “ávese”, uno de los libros que quise tener conmigo en mi viaje desde Buenos Aires a Sardegna. “Para Gabriel en este encuentro” escribió, mientras nos prometíamos nuevas cervezas una vez cruzado el charco. Poco después “el charco” se convirtió en océano y aquella cerveza quedó a contramano de alguna hora cuesta arriba.

Nos queda a todos su poesía, su riquísima obra. Su necesaria obra poética.

Gabriel Impaglione

 Meretta:

Furiosamente quemado por salitre,
despeñado donde el silencio es eco
un pez boga en su ojo: un pez
se ahoja por dar vuelta ola tras ola
y leer la espuma
donde la eternidad escribe y borra a ciegas.

Publicado en el blog revistaislanegra.fullblog.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario