miércoles, 30 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN LIBRO



COMIENZA EL LLAMADO “HURACÁN CELAYA”, MEDIO CENTENAR DE ACTOS EN HOMENAJE A GABRIEL CELAYA, EN SU CENTENARIO

GABRIEL CELAYA SERÁ RECORDADO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO CON MEDIO CENTENAR DE ACTOS DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE CELAYA” EN UNA COORDINACIÓN INÉDITA DE ARTISTAS, COLECTIVOS CULTURALES, POLÍTICOS Y SOCIALES EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL.

El libro La poesía es un arma cargada de Celaya , coedición del Partido Comunista de España y Atrapasueños editorial, se va a presentar por lo largo y ancho del Estado Español, siendo Andalucía el lugar donde más presentaciones hay ya organizadas. Un plan de difusión y de reconocimiento a un gran poeta, que como tantos otros, están siendo a veces expulsados y otras muy olvidados en los contenidos reglados educativos. En este tiempo de crisis se ha visto conveniente por parte de las organizaciones que están detrás del proyecto, “dar un fuerte impulso a esa poesía que necesita la ciudadanía para generar un cambio de modelo, de un modelo social y económico que hoy fracasa”.

El título del libro se debe a un poema del genial poeta granadino Juan de Loxa, que junto a otros 37 poetas y escritores, más conocidos o menos, realizan un merecido homenaje a Celaya en sus 102 páginas. Podemos reseñar la participación de poetas como Marcos Ana, Carlos Álvarez, Marta Sanz, Eduardo Castro, José Peral “Scotta” , Juan José Téllez, Fernando Macías (también alcalde de Medina Sidonia, Cádiz) o José Manuel Mariscal (también parlamentario andaluz) .Además el libro incluye fotografías inéditas del Archivo Histórico del PCE. La coordinación del libro ha sido realizada por Felipe Alcaraz, escritor y dirigente del PCE que en sus palabras justifica dicha publicación “no se trata de un homenaje-puñalada que intente desfigurarle el rostro para abrir la puerta de su segunda muerte, por olvido, tachadura o tergiversación. Intentamos precisamente todo lo contrario: el rescate de un gran escritor, cuya poesía política no es posible eludir si intentamos explicar la literatura de la segunda mitad del siglo XX”.

En esta nueva misión pedagógica en pleno siglo XXI se van a movilizar más de 25 artistas, se van a poner en coordinación alrededor de 30 entidades públicas y privadas y vamos a realizar cerca de 50 actos públicos de homenaje, en los que presentaremos el libro y se harán como en algunos municipios inauguraciones de glorietas con el nombre de Celaya en plazas públicas o el nombramiento de algún edificio municipal cultural en su nombre. La gira de homenajes a Celaya comenzará el próximo día 2 de diciembre en Manilva (Málaga) y Conil de la Frontera (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario