martes, 25 de octubre de 2011

ARTÍCULO

DE MALARAS Y CURIOSIDADES
No. 15
Presencia del refranero en la malara
Por: Lorenzo Suárez Crespo

El Frente de Afirmación Hispanista de México me publicó en el 2008 el libro MALARAS RAFRANERAS con introducción de su director, el señor Fredo Arias de la Canal y donde ven la luz más de doscientas malaras con el refrán como pie forzado.
Obra que en su dimensión no tiene antecedentes y que constituye un hito en la vórtices tradicionales de la estrofa mágica, no deja de ser una curiosidad por su concepción y arraigo popular.
Valga este espacio para poner a disposición de nuestros lectores una selección de su conjunto, pero más que todo el valioso prólogo del señor Fredo que ilustra la importancia de darle luz a un refranero que es fruto del fenómeno de la oralidad.

INTRODUCCIÓN
Por Fredo Arias de la Canal, México, 2008.

En Cancionero de poesías varias, 1635 (Siglo XVI), editado y estudiado por José Julián Labrador, Ralph DiFranco y Carmen Parrilla (Universidad de Almería, 2008), aparece una letra que incluye un refrán surgido en la reconquista de la Península Hispana. Tanto el cantar como su glosa, está compuesto en octavas endecasílabas que otrosí pudieran haber sido décimas reales o malaras como las que contemplaremos en el trabajo de Lorenzo Suárez Crespo.

LETRA

Sy estoy quanto es posible rendido,
¿de qué sirue mostraros tan ayrada?
Que”s es dar a moro muerto gran lanc,ada.

GLOSA

Sy veis que el alma mia solo quiere
querer obedec,eros y agradaros,
¿por que quando al seruic,io os la ofrec,iere,
Aueis determinado de indignaros?
Y si sabeis, my bien, que pena y muere
el corac,on por solo contemplaros,
lo desdeñais y en my poneys oluido
sy estoy quanto es posible a vos rendido.

Pues todo mi deseo está ocupado
en como complaceros y seruiros,
y jamás solo un punto e ymaginado
de daros ocasión para afligiros.
Y si sabeis, my bien, que importunado
el c,ielo con mis quexas y suspiros,
y el alma está en vos sola confiada,
¿de que sirue mostraros tan ayrada?

¿De que sirue, dezi, serme enemiga?,
¿de que pensais seruiros con mi muerte?
pues el acrec,entar vuestra fatiga
y no cumplir deseo de tal suerte,
mira que aunque Fortuna me persiga
y voz de mi favor os mostréis fuerte,
viniendo contra my mano armada,
que es dar a moro muerto gran lanc,ada.

El mismo cancionero consigna una copla: Al que adora a una que se acerca
a la malara refranera en una de sus glosas:

Al que es amador trampero
que toma cuantas le dan,
al que cumple aquel refrán:
quantas veo tantas quiero
el que trae al retortero
a quatro, a tres o a dos,
no te ayude Dios.

Esta última no habrá repentista hispano que no le eche tres pies para acabarla.

Adolfo Martí Fuentes en Antología poética de un ferrolano en Cuba (Ediciones Unión, Habana, 2007), nos ofrece una mnalara refranera:

No fue por negro, señor,
fue por pobre y protestar
que decidieron matar
a un ratón en Nuevayor.
La historia de su color
fue un elemento vasallo,
no la raíz, sino el tallo.
Entonces el dicho es bueno:
No le tengas miedo al trueno,
que lo que mata es el rayo.

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