miércoles, 29 de junio de 2011

POEMA



Xinia M. Estrada. Narradora y poeta costarricense nacida en la provincia de San José.
Estudió la carrera de Historia en la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica y en la Universidad de Nevada en Las Vegas . Irrumpió en el panorama cultural costarricense a raíz de su vinculación con la problemática feminista y su deseo de difundirla por cauces literarios; sin embargo, hoy su poesía y sus cuentos presentan un caleidoscopio de imágenes y ritmos internos que trascienden las barreras de los géneros.
Su primer relato “ Retrato de una mujer perdida” fue galardonado con el primer premio en el Concurso CEFEMINA en 1989. Posteriormente obtuvo sendos premios en las modalidades de cuento y poesía en el Certamen Convocado por el Ayuntamiento de Guadalajara, México, para las ciudades hermanas.
En 1992 fue galardonada con el prestigioso Premio de Poesía que otorga la Revista Nacional de Cultura en Costa Rica por sus poemas “Alma de Piedra” y “Mi Calle”.
Los trabajos de Xinia M. Estrada han aparecido en importantes Antologías y Revistas Literarias en América Latina y España. En Costa Rica, su poesía y sus relatos han sido publicados en la Revista Imágenes, de la Universidad Nacional; en la Revista Nacional de Cultura, de la Universidad Estatal a Distancia; la Antología de Narradoras de Costa Rica; la Antología Cuento y Poesía. Asimismo en la revista Mujer/Fempress, editada en Chile; en la Antología Penumbra y Amanecer del Centro de Estudios Poéticos de Madrid y en la Enciclopedia Electrónica “Enciclonet.com”. Sin embargo, la mayor parte de su obra permanece inédita. Ha publicado dos libros, el poemario Pluma en Silencio (2003), y Retrato de una mujer perdida (2007), una colección de cuentos cortos que giran alrededor de mujeres perdidas en su propio entorno, donde cada una de ellas reivindica su condición y se reencuentra en la esperanza y la pasión de cada página en que la autora nos entrega su alma en prosa. Dos nuevas obras verán la luz en el 2011: Pies desnudos, su primera novela y otro libro de poemas titulado Dormir con aguacero, ambas programadas para su publicación en Estados Unidos.


PARA QUE EL AMOR NO MUERA

Voy empacar tus sueños,
los recuerdos, tu poesía,
para no olvidarte.
...Para que mi amor no muera,
empujaré en mi valija tus camisas,
tu colonia, el sexo atormentado,
las noches blancas, tus canciones,
los atardeceres de invierno
acurrucada en tus brazos.
Para que tu amor se quede
esconderé los llantos,
mis tristezas,
las madrugadas de insomnio,
la incertidumbre, el canto ahogado.
Voy a buscar mil lunas
y a remover tus huellas,
a reinventar tu lucha, mi ambición.
el calor de tus brazos.
Y que siempre regreses
y que el amor no muera.

Xinia Marie Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario