sábado, 7 de mayo de 2011

POEMA

Polo Gitano: Bailaora flamenca

Yo, de flamenco nada sé, y lo poco que sabía lo olvidé al nacer,
ese era todo mi saber, para escribir un poema a una mujer
a la que el llegar a ser bailaora de flamenco, fuera su razón de ser.
Y, que bailaría encima de una gran mesa, sin patas, sólo con tablas,
como había que tener, para bailar sobre ella y deslumbrar a cualquiera,
que poder bailar la viera.
Yo quería escribir un poema a una mujer, que una diosa pareciera,
me lo pidió un buen amigo que también era poeta y me quería probar
a ver si yo era capaz de crear un poema que a una bailaora yo hiciera
de diferente manera, la bella danza flamenca bailar.
Cuando de repente cerca de mí, oí una música muy bella que escribiera,
Tomás Bretón y que la llamó, Polo Gitano, y que yo sentí como
dentro de ella, una mujer bailaba y bailaba sin parar, al compás
y con el canto de éste Polo Gitano, que su creador creó, poniendo
dentro de él a una mujer, que prisionera de la danza fuera, como yo
también quedé, de aquél Polo Gitano; y, que ser prisionero
del arte, se llama Libertad.
Y, que pudiera ser, que Tomás Bretón nos juntara a los dos con él
y desde el Cielo nos viera a mí y, a la bailaora, que él engendró,
y yo parí, pues yo fui el que la sacó a la luz de dentro, de aquél Polo Gitano.
Bailaba ella para mí, y así pude escribir el poema que mi amigo me encargó
sin yo saber cómo, por no saber, como lo debiera hacer…
…Y, el Polo Gitano yo oí, una tras otra, mil veces mil, y mi pensamiento pensó
al compás de mis dedos que repiqueteaban ellos, sobre una mesa,
la bella pieza que escribiera Tomás Bretón que fue el que nos juntó
y que sin duda sonrió al ver que por fin, alguien a su bailaora
dentro de su Polo Gitano encontró, ya que dentro él, él la metió
para que transcribiera yo, lo que él en su partitura escrito dejó.
Ahora, yo oigo la música y leo mi poema a un tiempo,
y, veo bailar a la bailaora flamenca dentro del Polo Gitano,
como si una sola cosa fuera, y que el mérito que tuve yo,
fue ver a la bailaora bailando, el bello Polo Gitano

Autor: Julio Guzmán Sánchis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario