lunes, 13 de diciembre de 2010

TALLER LITERARIO

LOS MOLINOS DE VIENTO

Grandes historias esconden
tus paredes.
A miles de batallas se
enfrentaron tus aspas;
incluso a los desvaríos
de un hidalgo Caballero
llamado Don Quijote de
la Mancha que creyendo
que erais gigante os
avasalló con su lanza.
Sois grandes historiadores
pues después de tantas
hazañas, todavía os
mantenéis en pie por
muchos campos de
España.

Carmen

MOLINOS DE VIENTO

Me gustaría por una hora trasladarme a aquella época para saber con certeza como se vivía.
Seguro que sería una delicia el silencio y los olores naturales de la tierra que aquella desprendía. Cuando soplaba un viento moderado daría gusto oír y ver las aspas de los molinos dando vueltas y más vueltas y el molinero palpando la harina que éste molía. Los arrieros llevando la harina a su destino para volver otro día.
Yo me acuerdo de estas letrillas que dicen así: Que por esa veredita que va a la ermita a parar sube la molinerita cuando le va a rezar a esa Virgen tan bonita.

Antonio Basallote

LOS MOLINOS DE VIENTO

Aparecen en la distancia
como juegos de niños
pero más cerca
es posible sentir
sus poderes inmensos
sus tamaños gigantescos… pero

Esperan
en silencio
inmóviles
los bailarines
de los molinos de viento.
Esperan
su música
el viento cantando.

Cuando llega
empiezan a bailar
con movimientos
lánguidos, flojos
pero elegantes.

Llega una ráfaga de viento
y bailan como derviches
urgentemente.
Es fácil imaginar
sus batas de cola
volando
con sus movimientos.

Pero cae otra vez el viento
y, repentinamente,
son máquinas sin trabajo,
el fin de un sueño.
Esperan.

Anne Sampson

EJÉRCITO DE GIGANTES

Quiero luchar contra gigantes
que me acechan al momento.
Quiero arrancarlos del camino
usurpado a bocajarro
y a destiempo.
No quiero que me ofrezcan sus tesoros
no quiero sentirme amenazado,
insignificante y humano
en su presencia.
No quiero integrarlos en paisajes
de alcornoques y de huertos.
Ya los veo como avanzan
Caminando hacia la playa.
Y preparo la batalla.
Ya mi yelmo colocado
y mi adarga preparada
ya unas voces que me gritan
-¡No hay gigantes mi señor,
molinos de acero son!

VIRTUDES ROLDÁN

EL MOLINO DE VIENTO DE CONIL DE LA FRONTERA

Se movía con el viento,
lo han restaurado y ha
quedado muy bien.
Le han puesto jardines
Alrededor y tiene mucho espacio.
En San Fernando (Cádiz)
está el Molino de Arillo
que lo movía la marea,
ahora lo van a restaurar.
En El Bosque (Cádiz)
hay otro que lo mueve un
arroyo que pasa por el molino
y molía cereales.
Los molinos de Castilla
y la Mancha,
lo han restaurado lo
han hecho Patrimonio Nacional.

Nila Quintero.

LOS MOLINOS DE VIENTO

Son como el trascurso de la vida. El viento fuerte mueve las aspas aceleradamente como cuando se es joven todo se quiere vivir rápido. El viento cálido mueve las aspas más pausadamente es como llegar a la mitad del ciclo de la vida y luego cuando el viento va cayendo las aspas se mueven más lentamente en la vejez que se está acercando.

Pepi Rivera

MOLINOS DE VIENTO

Están en medio de los campos manchegos
esperando que el sin par Don Quijote
vuelva de nuevo a luchar contra ellos
rompiendo su débil lanza mientras
el simple Sancho se lleva las manos
a la cabeza sorprendido y apenado.

Pero ya no está Don Quijote que confundía
Molinos con gigantes. Ya no quedan granos
de imaginación para luchar contra imposibles.
Ahora el molino es molino que muele
y muele sacos y sacos de dorado grano.
A veces el viento ya no mueve sus aspas
Porque no hay aspas que mover ni grano
que moler, ni harina que recoger.

Muchos molinos son ahora monumentos
que adornan paisajes visitados por caminantes
que van y vienen de oriente a occidente.
Están ahí esperando sentir la herida
de la lanza quijotesca que los humanizó
unos veloces y belicosos minutos.
Están ahí con sus aspas inmóviles
contemplando el rostro de Sancho
que no entiende a su loco amo.

Viento, sopla entre las aspas del viejo
molino y dale nueva vida.
Viento no pases de largo. Enrédate
en las blancas paredes del molino
y déjanos oír su cadenciosa voz.

José Luis Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario